shadow

Declara IZAI fundados diez recursos de revisión en contra del SUTSEMOP

  • Se enviará la información al ciudadano para que determine si está conforme

Redacción


Zacatecas, Zac.- En sesión de pleno el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y las Comisionadas Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez resolvieron diez quejas contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), interpuestas por un ciudadano que solicitó la intervención del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Cinco inconformidades recayeron bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas y cinco del Comisionado Presidente Samuel Montoya, quienes explicaron que en cada solicitud el ciudadano pidió ocho requerimientos de información sobre integrantes del Sindicato, último grado de estudios, salarios y compensaciones, fecha en que recibieron sus nombramientos y vigencia de los mismos, y actividades que realizan en el SUTSEMOP hasta febrero del 2019.

También preguntó cuáles fueron las dos últimas instituciones públicas o privadas en las cuales se desempeñó cada persona, y si tiene familiares que trabajen en las dependencias de gobierno, y sus nombres.

Al momento de emitir la respuesta al ciudadano, el SUTSEMOP informó no contar con una nómina, ya que como es sabido todos los integrantes que laboran en el Sindicato son personal de diferentes dependencias, quienes son comisionados, lo cual validó la Comisionada. “Sin embargo no fundamentaron su respuesta” agregó.

El Sindicato dijo que no podría responder sobre las fechas de los nombramientos ni el último grado de estudios, además de enviar enlaces que no funcionaron para consultar las actividades realizadas por cada trabajador.

También declaró desconocer si los trabajadores tienen familiares que trabajen en dependencias de gobierno.

Del Río Venegas resaltó que en lo referente a la nómina y el último grado de estudios el Sindicato respondió conforme a la Ley, pues sí es información pública pero no se encuentra entre sus obligaciones de transparencia dado que quienes integran el Sindicato reciben su salario en las dependencias a las cuales pertenecen, en donde también se encuentran sus expedientes que contienen datos como su último grado de estudios.

Por otra parte, los comisionados coincidieron en que la información sobre familiares de los trabajadores no es de carácter público.

Al iniciar el proceso de la inconformidad el IZAI pidió al SUTSEMOP sus manifestaciones, en las cuales envió al IZAI la fundamentación y motivación para su respuesta en cada pregunta. “Sin embargo la información es para el ciudadano y el Sindicato no comprobó que ya se le envió, por lo cual daremos vista de ella al solicitante” agregó Montoya Álvarez.

Por lo anterior, el Pleno declaró fundado el motivo de las inconformidades e informó que se le hará llegar la respuesta al ciudadano, quien contará con cinco días para evaluar si la información es satisfactoria o si desea interponer otra inconformidad.

En otro punto de la sesión Del Río Venegas expuso que la SFP solicita información al IZAI mediante dos oficios indicándole un plazo para su respuesta, ante lo cual la Comisionada mencionó que por la autonomía del organismo garante, la Secretaría de la Función Pública no tiene injerencia en el tema de fiscalización. Los Comisionados Samuel Montoya y Fabiola acordaron por unanimidad enviar esta respuesta según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, apoyando la propuesta de la Comisionada Del Río Venegas.