shadow

Anuncia AMLO más de 3 mil mdp en programas sociales para Zacatecas

  • En su visita a Zacatecas, el presidente de México informó que los precios de garantía de la tonelada de frijol y de maíz se fijo en 14 mil 500 y 5 mil 610 pesos la tonelada respecivamente, para este 2019.

Por Marcelino Marcial Carrillo | Fotografía: Cortesía


Zacatecas, Zac.-Al anunciar en Zacatecas los precios de garantía de diversos productos agrícolas como el frijol y maíz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de fortalecer el apoyo a los productores y con ello rescatar al campo mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo destacó en este sentido que al ser esta entidad la principal productora de frijol en México, el precio de este producto se fijó para este 2019 en 14 mil 500 pesos la tonelada, asegurando que los pagos serán inmediatos y que se evitará a toda consta el coyotaje, por lo que pidió el apoyo y honestidad de los productores para denunciar cualquier acto en este sentido.

Los centros de acopio estan abiertos a partir de este anuncio y se dio a conocer que el beneficio se extenderá a al menos a 2 millones de productores. En el caso del maíz, el precio de garantía quedó en 5 mil 610 pesos la tonelada y beneficiará a un millón 700 mil campesinos del país.

Por otro lado, en su discurso mencionó diversos programas sociales que su administración a puesto en marcha en beneficio de las y los mexicanos, en el caso de Zacatecas especificó los montos de apoyos destinados a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes y mujeres.

De esta manera informó que 9 mil jovenes sin empleo serán contratados como aprendices en diversos negocios y el campo, recibiendo un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Anunció además la entrega de mil 600 pesos bimestrales para 30 mil estudiantes de educación media superior que representa una inversión de 289 millones de pesos y para estudiantes en pobreza del nivel básico la inversión será de 589 mdp.

También informó que entregará becas mensuales de 2 mil 400 pesos a un total de 2 mil 615 estudiantes universitarios en situación de pobreza lo que significa una inversión de 75 millones de pesos, los adultos mayores recibirán 2 mil 550 pesos cada dos meses y al alrededor de 5 mil niños con discapacidad recibirán

Estos recursos serán dispersados a través del Banco del Bienestar, institución que surgirá con la transformación de BANSEFI y se espera que tenga sucursales en cada unos de los municipios de México.

Así mismo explicó el funcionamiento de las “Tandas del Bienestar”, las cuales consisten en otorgar créditos a la palabra a partir de los 6 mil pesos para mujeres que viven en comunidades de escasos recursos. Para este programa serán destinados los recursos obtenidos por el cobro de derechos de extracción a las Mineras establecidas en Zacatecas y se proyecta sea de 500 millones de pesos.

Otro de los anuncios del presidente de México en Zacatecas fue su compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas a quien sentencio ser transparente en el manejo de los recursos y la creación de tres nuevas universidades, una de ellas en Pinos, la otra en Pánfilo Natera y la tercera en Mazapil.