shadow

Presenta INE resultados de la consulta infantil y juvenil 2018

  • Si queremos ciudadanos comprometidos con la democracia, debemos tomarlos en cuenta: Lorenzo Córdova
  • La infancia es el interés superior y por ello debe guiar los trabajos que se realizan en la actual Legislatura: Senador Martí Batres Guadarrama

Redacción


Ciudad de México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los cuales –afirmó- son un insumo que puede ayudar a las y los tomadores de decisiones a mejorar las condiciones para el desarrollo y la convivencia democrática de las niñas, niños y adolescentes del país.

“Las y los niños que opinaron en la Consulta nos dieron un voto de confianza; participaron porque esperan que su voz sea escuchada y tomada en cuenta”, enfatizó el Consejero Presidente y agregó que las autoridades e instituciones están obligadas a considerar esos puntos de vista y preocupaciones en nuestra toma de decisiones.

Ante la Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la Senadora Josefina Vázquez Mota; de las senadoras Nuvia Mayorga y Margarita Valdez, y de las y los ganadores del Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado por la Paz; Lorenzo Córdova refirió que, si se quiere tener en el futuro ciudadanos comprometidos con la democracia, que exijan sus derechos, que se involucren en la conversación pública y en la toma de decisiones, es necesario tomar en cuenta a la niñez.

“Si las y los niños y jóvenes están dando muestras de indignación ante los problemas que enfrentan, las y los adultos que integramos los poderes, las organizaciones de la sociedad y las instituciones, no podemos ser indiferentes ni perder nuestra capacidad de indignación ante esos fenómenos disruptivos de la realidad nacional”, señaló.

Como en cualquier ejercicio democrático, refirió el Consejero Presidente, en las consultas infantiles y juveniles los ciudadanos participan para que su voz se escuche y se refleje en decisiones, leyes y programas.

“Eso es lo que queremos formar: ciudadanas y ciudadanos que confíen en que su voto influye en las políticas públicas; que sus decisiones tienen consecuencias y que, de la misma manera, abstenerse también tiene efectos”, agregó.

Córdova Vianello confió en que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y las instancias de los poderes Ejecutivos de la federación y de las entidades responderán adecuadamente al mandato que las niñas, niños y jóvenes han dado con su participación en la Consulta Infantil y Juvenil.

Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, un insumo para el trabajo legislativo

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el interés de la infancia es el interés superior y por ello, éste debe guiar los trabajos que se realizan en la Legislatura actual.

Reconoció la labor del INE en favor de la cultura democrática, en especial en la formación de las próximas generaciones de ciudadanas y ciudadanos que ejercerán sus derechos en libertad.

La Senadora Josefina Vázquez Mota agradeció el esfuerzo del INE en la realización de la Consulta Infantil y Juvenil, cuyos resultados, dijo, “nos dejan mucha tarea y nos enseñan que no lo hemos hecho del todo bien”.

Invitó a sumar esfuerzos para ser constructores de la paz y “formemos un México donde no haya violencia ni secuestros; un México donde las niñas y los niños no tengan que morir ni huir del crimen organizado”.

“Cada una de nosotras y nosotros somos constructores de paz cuando hablamos con respeto, cuando no nos burlamos, cuando no tiramos basura, cuando estudiamos y aprendemos”, concluyó.

Durante el acto, la Senadora Vázquez Mota entregó reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado por la Paz: primer lugar, Cinthya Nogales Badillo; segundo lugar, Isis Aurora Haro Barón y tercer lugar, Marian Duque Monroy y Mafaldo Ezequiel Rojas Sánchez.