shadow

Capacitan a servidores públicos en Lengua de Señas Mexicana

  • Este jueves concluyó la Segunda Etapa del Curso de Lengua de Señas Mexicana en el que participaron servidores públicos de 15 dependencias estatales.
  • La titular del Instituto para la Inclusión, Lourdes Rodarte, anunció un segundo curso que iniciará a finales de febrero.

Texto y Foto: Marcelino Marcial Carrillo


Zacatecas, Zac.- El gobierno del Estado a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, clausuro este jueves la segunda etapa del Curso de Lengua de Señas Mexicana, dirigido a servidores públicos.

Acompañada de la directora de Recursos Humanos del Gobierno Estatal, Ana María Ávila Campos, la Lic. María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general de esta institución, agradeció en su mensaje el esfuerzo y reconoció el compromiso que hicieron funcionarios por aprender esta forma de comunicación que les permitirá brindar atención de calidad a las personas con discapacidad auditiva.

“la oportunidad de conocer formas distintas de comunicación, como es la lengua de señas mexicana, son parte de las acciones y objetivos que este instituto tiene, pues la atención a la ciudadanía, independientemente de sus condiciones es una responsabilidad que debemos asumir como servidores públicos”, comentó la titular del organismo.

Durante 4 meses, 18 trabajadores al servicio del gobierno del estado en dependencias reforzaron y ampliaron el conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, pudiendo de esta manera entablar una comunicación amplia con las personas con discapacidad auditiva.

Estos servidores públicos pertenecen a dependencias como el ISSSTEZAC, la Coordinación de Planeación (COEPLA), Secretaría de Finanzas (SEFIN), el Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), la Secretaría de Administración (SAD) y la Coordinación General Jurídica.

Además del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) y del propio Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Finalmente la titular de Inclusión, Lourdes Rodarte anunció, el inicio de un segundo curso en Lengua de Señas Mexicana, para finales de febrero, estará dirigido también a trabajadores del estado, pues dijo que: “es una instrucción del gobernador Alejandro Tello, adquirir las herramientas que posibiliten la atención integral y de calidad a las los zacatecanos, especialmente a quienes viven con alguna discapacidad”.

Discapacidad aditiva, segundo lugar en zacatecas

Según datos del Padrón Estatal de Beneficiarios del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la discapacidad auditiva ocupa el segundo lugar después de la discapacidad motriz, pues el 20 por ciento de las personas registró tener alguna deficiencia en este sentido.

La discapacidad auditiva es la disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien, siendo los problemas genéticos, hereditarios o congénitos las causas más importantes; aunque también se conocen casos de problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media y meningitis bacteriana, que producen un deterioro paulatino de la audición o por ruidos de alta intensidad.

La discapacidad auditiva tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño porque afecta su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.

(Con información de: https://www.gob.mx/difnacional/articulos/que-es-la-discapacidad-auditiva)