shadow

Presenta AMLO, plan de austeridad

  • Al anunciar los lineamientos de austeridad y combate a la corrupción el presidente electo de México informó que ganará 108 mil pesos mensuales, su esposa no formará parte del gobierno y la Residencia Oficial de los Pinos será un espacio cultural.

Por: Marcelino Marcial Carrillo


Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó la tarde de este domingo 50 lineamientos generales con los que pretende combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana.

Entre ellos podemos destacar lo siguiente:

  • Se reformará el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para abrir la posibilidad de juzgar al presidente por actos de corrupción y violación a las libertades electorales, de tal manera que no se permita salir bajo fianza a quienes estén involucrados en estos delitos.
  • Habrá reducción del 50 por ciento al gasto en publicidad y desaparecen las oficinas de prensa, oficializas mayores, asesorías jurídicas, de compras y otras que serán centralizadas a una sola coordinación relacionada al tema.
  • Se aplicará una disminución del 50 por ciento al sueldo del presidente, ganará 108 mil pesos mensuales y será la base para regular el sueldo de todos los demás funcionarios. De esta manera se reducirá además en un 50 por ciento al sueldo de servidores públicos que ganan más de 1 millón de pesos al año, incluidos los del Poder Legislativo y Judicial.
  • Cada secretaría deberá contar con un máximo de 5 asesores. Habrá choferes y secretarios particulares en el caso de secretarios de estado o equivalentes y solo los encargados de la seguridad nacional podrán contar con guardaespaldas.
  • Se pondrán a la venta las aeronaves del gobierno, permanecerán las de uso en protección civil, seguridad y servicio médico; además de que no se compraran vehículos nuevos ni muebles de lujo para oficinas.
  • La Residencia Oficial de los Pinos será un espacio para el arte y la cultura, pasando a formar parte del Bosque de Chapultepec.
  • Desaparecerán los llamados moches legislativos, se reducirán los viáticos al mínimo, no habrá partida para gastos médicos particulares y las pensiones a los expresidentes serán canceladas.
  • Los funcionarios de alto nivel deberán presentar sus declaraciones patrimoniales y las de sus familiares, las cuales se harán públicas y tienen prohibido contratar a familiares. En este sentido informó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, no formará parte de su gobierno.
  • La plantilla laboral de confianza y gasto de operación en este rubro se reducirá en un 70 por ciento. Los trabajadores de esta categoría deberán laborar de lunes a sábado 8 horas diarias.
  • Los policías y militares no estarán al servicio de particulares. El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaria de la Defensa Nacional y se cancelará toda labor de espionaje e intervención telefónica que afecte la privacidad de las personas.

El presidente electo de México dejó en claro que estos lineamientos aplicarán para compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, “un buen juez por la casa empieza”, señaló Andrés Manuel López Obrador al consignar que al margen de la Ley nada y que por encima de la ley nadie.

Al término de este anuncio informó que se tomará 4 días de descanso, por lo que será hasta el próximo viernes 20 de julio cuando reaparezca una vez más en estas ruedas de prensa.