shadow

Inauguran “Diáspora Personal”, obra del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa

Texto y Fotos: Marcelino Marcial Carrillo | Estado32


Zacatecas, Zac.- El artista plástico zacatecano Juan Manuel de la Rosa inauguró “Diáspora Personal: inmigración y desplazamientos”, una de las primeras exposiciones temporales que se abren al público en el marco del Festival Cultural de Zacatecas 2019.

En esta obra -que ocupa las salas del Museo Francisco Goitia- el artista originario de Sierra Hermosa en Villa de Cós, sintetiza lo que para él significa dejar un lugar, lo que se aprende en el tránsito y lo que es llegar a un espacio desconocido.

“Esta exposición es un tema muy recurrente en mi modesto trabajo plástico, porque al salir del paraíso -refiriendo a Sierra Hermosa-, aunque era una zona árida de donde provengo, sentí como si me hubieran quitado parte de mi identidad y me arrojó a una maldición que me arrastra por el mundo todavía”, comentó Juan Manuel de la Rosa.

Al autodefinirse como un pintor tímido e introvertido, el autor expresa que el regresar a Zacatecas, -su tierra natal- es como si se le estuvieran otorgando una pequeña dosis de paraíso, ese del que salió para flotar por el mundo, en un trayecto itinerante que no presume, pues para él y reitera: “es una maldición que lo arrastra por el mundo”.

“Que no diera yo por estar en Sierra Hermosa, disfrutando de un vaso de leche entera… daría mi vida por estar en ese silencio, en esa inmensidad, en ese horizonte redondo porque no tenemos nada que nos corte el horizonte y donde uno siente la libertad”, expresó el artista.

La añoranza por este lugar del territorio zacatecano queda manifiesto en las palabras del pintor, al acercarse un niño que otorga como regalo una pintura a la artista Diana Bracho, quien acompaña a Juan Manuel en este evento.

Explica a los asistentes que el niño -de alrededor de 7 años-, es integrante de un club de lectura de Sierra Hermosa y “es insólito que en un lugar en el que a veces no hay ni si quiera que comer, los niños comen libros, devoran libros y quienes ahora ya con 18 o 20 años de edad tienen otro destino gracias a la educación, la ciencia y la cultura, lo que los hace mejores seres humanos y les da armas para enfrentar los años que están por venir”.

“Diáspora personal” permanecerá en el Museo Gotia hasta el 30 de junio del 2019, y en su apertura el autor estuvo acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; la secretaria de educación, Gema Mercado Sánchez; el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso y el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro.